Entrevistas

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ MATO

jose-mato2

 

 

José Mato, baterista que lleva más de 40 años en la enseñanza de músicos con su estilo único y reconocido en el medio, nos habla sobre su vida en estas páginas.

¿Cómo te iniciaste en la música?
Yo llegué aquí a Venezuela en el año 1962, venía del colegio regular como cualquier otra persona. Tenía 17 años. Estaba terminando el bachillerato. Me inicié en la música con mi tío Abelardo Mato, el tocó en la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante más de 40 años y fue fundador de la Cátedra de Percusión de este país además de la creación de un método de rítmica. La decisión de tocar batería principalmente fue gracias a mi tío, el inclusive me regaló mi primera batería, me enseñó los ritmos básicos, a acompañar un espectáculo, todo eso. Ahí fue donde yo estudié Percusión Clásica y terminé esa carrera en el conservatorio. Luego vi mis primeras clases de jazz con un baterista que vino a dar unas clínicas en aquella época llamado David Hammond. Luego me dediqué a lo que es la batería, al jazz y la música popular investigando por mi mismo siempre.
¿Y luego de que te graduaste en el conservatorio…?
Luego comencé a tocar en la Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Edesio Castellanos, allí continuaba estudiando. Empecé a tocar por allí con diversos grupos en hoteles; Hilton, Macuto Sheraton, Hotel Tamanaco. En vacaciones salíamos en barco hasta Puerto Rico, New Orleans, etc Aprendía bastante cada día.
¿En cuáles otras partes tocaste? ¿Alguna experiencia en particular?
Toqué bastante con brasileros y venezolanos. Toqué con un famoso trompetista venezolano que se llama Julio Profeta. Fue una experiencia excelente. Durante un tiempo en España vi diversas clases con brasileros, americanos, cubanos y franceses, ellos daban clínicas de 15 días y uno aprendía muchísimo. Recuerdo a Pauliño Braga, era baterista de una cantante brasilera que se llamaba Elis Regina, a Enrique Plas, que es profesor en Cuba y en el caso de lo venezolano vi clases con Rupert Rodríguez y Jesus Paiva, que es profesor ahorita en la Biggot. Rupert es un gran historiador y toca bastante. También gran parte de las cosas uno las aprende viendo y escuchando.
A nivel de la ejecución del instrumento ¿Qué recomiendas a aquellos que están estudiando batería o aquellos bateristas?
Bueno yo he estado en la enseñanza de la batería por más de 40 años. Un gran porcentaje de bateristas de este país se han formado conmigo. Pienso que una de las cosas más importantes es aprender de todos, hay alumnos que son muy buenos, otros no tanto, pero todo es una experiencia, de todas las personas se saca algo. Ahora si quisieran un consejo para ser un buen baterista, pienso que es la constancia y el estudio, también sería no pensar en techo bajito. En cosas chimbas, llegar cada vez más lejos. Dedicarse. Si te gusta el arte tienes que dedicarte a eso y eso implica ciertos sacrificios. Toda la gente de renombre en este país son gente que le ha puesto empeño, han ido a afuera muchos de ellos y los que no, igual tocan bastante bien.
¿Qué opinas del movimiento actual que hay Venezuela? ¿Del nivel de los bateristas en general?
Bueno, en la época donde yo tocaba por las noches, 1970 el nivel de los músicos eran candela. Me atrevo a decir que mejor que el de los de ahora. Yo tocaba de noche en clubs privados, tocabas para bailar. Había grupos como Frank Quintero, Aldemaro Romero, etc. Esos eran los más famosos. Pero de cualquier manera ese era el estilo general de los grupos nocturnos de esa época.
¿Qué puedes decir acerca del músico venezolano?
El venezolano es muy capaz para la música y tiene una particularidad; pueden tocar cualquier tipo, la asimilan de una manera muy fácil. Eso se debe a que somos un país cosmopolita, tenemos una característica de puerto. El músico venezolano  aunque toque rock, va a tener algo diferente, porque somos multiculturales, tenemos variedad de influencias en este país.
¿Has pensado en volver a tocar en algún momento por las noches?
Bueno ahorita honestamente no, toco más para mí. Estoy  dedicado también a la enseñanza, pero continúo investigando, divirtiéndome día a día. Y también invito a algunos amigos, y algunos amigos me invitan, pero no es lo común. Me gusta tocar con los músicos que me dan nota, que siento que hay una química en la música, que hay un engranaje y te trasmiten. A veces tocar solo es importante, porque te encuentras contigo mismo y descubres cosas que tocando con otras personas no.
¿Cuál música es la que más te gusta?
Bueno me gusta todo tipo de música siempre que esté bien tocada, con feeling y con su carácter respectivo: la cumbia no es un joropo, el rock no es funk. No hay música mala, sino mal tocada. Sin embargo, mi pasión es la música Brasileña y el Jazz.
¿Crees que los bateristas deben tocar un instrumento paralelo?
La batería es un instrumento complejo, requiere de independencia y concentración, estás pendiente de todos los músicos y a la vez de lo que haces con tus cuatro extremidades. Pero hay algo muy importante, tener la melodía en la cabeza, tocar de un modo melódico. Me parece que los bateristas deben tocar un instrumento melódico o por lo menos conocer de armonía. Lo importante no es “echar palo” es saber acompañar al resto de los músicos en una primera instancia, aparte de que eso es lo que paga. Luego viene la improvisación que es algo mucho más personal. Tienes que saber qué está aconteciendo en el entorno musical, de los demás músicos. No tocar solo.
¿Unas últimas palabras?
Bueno la música es un compartir entre varias personas, es un diálogo. No es una competencia como lo toman muchos. Uno no puede tocar solo, hay que escuchar siempre a los demás. No puedes ser egoísta. Todos los maestros me han enseñado esto.
¿Qué bateristas recomiendas escuchar?
Bueno depende del género, pero te diré varios: Elvin Jones, Tony Williams, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Buddy Rich, Brian Blake, Sonny Emory… Billy Stuart, Art Blakey, Papa Jo Jones.
Entrevista realizada por Paola Sandoval para la revista impresa PublicARTE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s